miércoles, 23 de abril de 2014

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: SOCIOLINGÜÍSTICA, PRAGMÁTICA Y PSICOLINGÜÍSTICA

Existen diversas concepciones acerca del termino "competencias comunicativas", como lo manifiestan los siguientes autores:


Las competencias comunicativas tienen como objeto central plantear la capacidad real de comunicación que tienen los seres humanos. La comunicación existe gracias al aporte de la lengua a través de su simbología, lo que conlleva a que las personas puedan compartir y expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos, esto es lo hace esencial a la comunicación que tenemos día a día y que nos hace seres sociales por naturaleza. 

A medida que adquirimos herramientas y experiencia, para el respectivo despliegue de nuestras competencias comunicativas, el ejercicio auténtico de la producción discursiva y la interacción comunicativa, se dará de manera clara, oportuna y precisa, entre las sociedades que favorezcan su desarrollo.

Las competencias lingüísticas se clasifican en: 
  • Lingüística
  • Paralingüística
  • Textual
  • Quinésica
  • Proxémica
  • Cronética


Pero también éstas comprenden ciertos componentes como lo es la sociolingüística, la psicolingüística, y la pragmática.


Dentro de la sociolingüística su objetivo principal es identificar procesos de cambio lingüístico en marcha y establecer las "fronteras sociales" de ciertos usos lingüísticos.

Por otro lado la psicolingüística estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje, analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje oral o escrito.

Y la pragmática se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado, pero cabe mencionar que en este aspecto el contexto es considerado como la situacion, ya que este puede incluir cualquier variante extralingüístico.



1 comentario: