Hay
muchas concepciones de competencia, las nociones del pensamiento popular nos hacen pensar en competencia como una pugna, una competición, sin embargo en
el ámbito educativo está conformado como un conjunto de conocimientos,
habilidades, actitudes y valores que se concentran en el saber, ser, hacer y a
convivir con los demás.
Pero
lo que realmente hace competente a una persona es su capacidad para resolver
los problemas que se le presenten en la vida cotidiana.
Como lo
comenta el autor Pierre Gillet "Una competencia es un sistema de conocimientos, conceptuales y
procedimentales, organizados en esquemas operativos que permiten, al interior
de una familia de situaciones, la identificación de una tarea-problema y su
resolución por una acción eficaz".
Cabe mencionar
que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo
pedagógico, ya que no pretende ser una representación "ideal" ya que éstas no
determinan los procesos, estrategias ni metodologías a implementar.
Las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos como: Que conlleva desde la integración de los
conocimientos, los procesos cognoscitivos, destrezas, habilidades, valores,
actitudes en el desempeño de las actividades y problemas.
El docente
por su parte debe trabajar acorde a los requerimientos disciplinares,
investigativos, profesionales, sociales, ambientales y labores del contexto y
su orientación por medio de estándares e indicadores para potencializar todos
sus procesos.
El enfoque de competencias implica cambios
y transformaciones profundas en los diferentes niveles
educativos, y seguir este enfoque es
comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar
el aprendizaje de los estudiantes.
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