miércoles, 23 de abril de 2014

LAS COMPETENCIAS COMO EJE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Hay muchas concepciones de competencia, las nociones del pensamiento popular nos hacen pensar en competencia como una pugna, una competición, sin embargo en el ámbito educativo está conformado como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se concentran en el saber, ser, hacer y a convivir con los demás.

Pero lo que realmente hace competente a una persona es su capacidad para resolver los problemas que se le presenten en la vida cotidiana.

Como lo comenta el autor Pierre Gillet  "Una competencia es un sistema de conocimientos, conceptuales y procedimentales, organizados en esquemas operativos que permiten, al interior de una familia de situaciones, la identificación de una tarea-problema y su resolución por una acción eficaz".

Cabe mencionar que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, ya que no pretende ser una representación "ideal" ya que éstas no determinan los procesos, estrategias ni metodologías a implementar.

Las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos como: Que conlleva desde la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, destrezas, habilidades, valores, actitudes en el desempeño de las actividades y problemas.


El docente por su parte debe trabajar acorde a los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y labores del contexto y su orientación por medio de estándares e indicadores para potencializar todos sus procesos.

El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los  diferentes  niveles  educativos,  y  seguir este  enfoque  es  comprometerse  con  una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. 


SITUACIONES SIGNIFICATIVAS EN EL APRENDIZAJE




FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS



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