El
lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y
acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.
Con
el lenguaje el ser humano representa al mundo que le rodea, participa en la
construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad
y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual
propia y la de otros.
Como
prioridad en la educación preescolar el uso del lenguaje para favorecer las
competencias comunicativas en las niñas y en los niños debe de estar presente
como parte del trabajo especifico e intencionado en el campo formativo lenguaje
y comunicación, pero también en todas las actividades escolares.
Este
campo se organiza en dos aspectos: lenguaje oral y lenguaje escrito, a
continuación se presenta un cuadro comparativo con las aportaciones de los
aprendizajes esperados en ambos aspectos hacia el niño de preescolar.
En
conclusión, antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los
niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se
organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales
centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear; en este proceso
someten a prueba su hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de
cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que irán
modificando conforme avanzan en su contextualización.
hola
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