miércoles, 23 de abril de 2014

LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LOS CAMPOS FORMATIVOS: LENGUA ORAL Y ESCRITA

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.

Con el lenguaje el ser humano representa al mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

Como prioridad en la educación preescolar el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y en los niños debe de estar presente como parte del trabajo especifico e intencionado en el campo formativo lenguaje y comunicación, pero también en todas las actividades escolares.

Este campo se organiza en dos aspectos: lenguaje oral y lenguaje escrito, a continuación se presenta un cuadro comparativo con las aportaciones de los aprendizajes esperados en ambos aspectos hacia el niño de preescolar.


En conclusión, antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear; en este proceso someten a prueba su hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que irán modificando conforme avanzan en su contextualización. 

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