miércoles, 23 de abril de 2014

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

El lenguaje es la manera de comunicarse con las personas se conjuga por signos orales y escritos, por medio del lenguaje conocemos otras culturas y aprendemos de ellas, así mismo expresamos nuestras ideas y sentimientos. Está presente en todo lugar ya sea en anuncios, letreros, medios de comunicación, etc. 

El lenguaje se adquiere desde que nacemos y se refuerza conforme vamos creciendo, en el ámbito educativo, el preescolar es de gran influencia en el niño para desarrollar sus competencias lingüísticas. No todo ser humano ve la importancia que tiene el Jardín de Niños para sus hijos, ven la escuela como un medio de entretenimiento cuando el objetivo es que el niño se integre a la sociedad y esto es por medio del lenguaje. El infante comienza a interactuar con las personas que le rodean, en su casa con familiares pero es importante que el niño socialice. Esto lo hace al platicar con sus compañeros de clase o con su educadora, por medio de las situaciones didácticas que su maestra le plantee, él desarrollará su pensamiento cognitivo y así  podrá comunicarse con un lenguaje formal y adecuado.

Dentro del aula, el niño aprenderá a reconocer letras e identificar su nombre en distintas partes de texto que observe así como habilidades de comprensión (orales y escritas), podrá enfrentar situaciones difíciles y las podrá resolver, también podrá dialogar, dirigirse a una persona, entender los significados de texto y dar respuestas congruentes.

En mis prácticas pude entender la importancia que tiene el lenguaje en los niños de edad preescolar, ya que muchos de ellos carecen de estas habilidades lingüísticas y necesitan de la ayuda de un adulto para poder comunicarse ya sea de forma oral o escrita. Por otro lado comprendí que en preescolar el niño aprende a escuchar, comprender, interrogar y reflexionar.

Como sociedad debemos de analizar la importancia que tiene el preescolar en los infantes, ya que los integra a la sociedad por medio de las competencias, el Jardín de Niños no es un lugar de entretenimiento sino un espacio de aprendizajes significativos en la vida de los pequeños, ellos desarrollarán habilidades comunicativas por medio de la expresión oral y escrita.


LOS APRENDIZAJES ESPERADOS EN LOS CAMPOS FORMATIVOS: LENGUA ORAL Y ESCRITA

El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros.

Con el lenguaje el ser humano representa al mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación, y reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y la de otros.

Como prioridad en la educación preescolar el uso del lenguaje para favorecer las competencias comunicativas en las niñas y en los niños debe de estar presente como parte del trabajo especifico e intencionado en el campo formativo lenguaje y comunicación, pero también en todas las actividades escolares.

Este campo se organiza en dos aspectos: lenguaje oral y lenguaje escrito, a continuación se presenta un cuadro comparativo con las aportaciones de los aprendizajes esperados en ambos aspectos hacia el niño de preescolar.


En conclusión, antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear; en este proceso someten a prueba su hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que irán modificando conforme avanzan en su contextualización. 

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS: SOCIOLINGÜÍSTICA, PRAGMÁTICA Y PSICOLINGÜÍSTICA

Existen diversas concepciones acerca del termino "competencias comunicativas", como lo manifiestan los siguientes autores:


Las competencias comunicativas tienen como objeto central plantear la capacidad real de comunicación que tienen los seres humanos. La comunicación existe gracias al aporte de la lengua a través de su simbología, lo que conlleva a que las personas puedan compartir y expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos, esto es lo hace esencial a la comunicación que tenemos día a día y que nos hace seres sociales por naturaleza. 

A medida que adquirimos herramientas y experiencia, para el respectivo despliegue de nuestras competencias comunicativas, el ejercicio auténtico de la producción discursiva y la interacción comunicativa, se dará de manera clara, oportuna y precisa, entre las sociedades que favorezcan su desarrollo.

Las competencias lingüísticas se clasifican en: 
  • Lingüística
  • Paralingüística
  • Textual
  • Quinésica
  • Proxémica
  • Cronética


Pero también éstas comprenden ciertos componentes como lo es la sociolingüística, la psicolingüística, y la pragmática.


Dentro de la sociolingüística su objetivo principal es identificar procesos de cambio lingüístico en marcha y establecer las "fronteras sociales" de ciertos usos lingüísticos.

Por otro lado la psicolingüística estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje, analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje oral o escrito.

Y la pragmática se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado, pero cabe mencionar que en este aspecto el contexto es considerado como la situacion, ya que este puede incluir cualquier variante extralingüístico.



LAS COMPETENCIAS COMO EJE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Hay muchas concepciones de competencia, las nociones del pensamiento popular nos hacen pensar en competencia como una pugna, una competición, sin embargo en el ámbito educativo está conformado como un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se concentran en el saber, ser, hacer y a convivir con los demás.

Pero lo que realmente hace competente a una persona es su capacidad para resolver los problemas que se le presenten en la vida cotidiana.

Como lo comenta el autor Pierre Gillet  "Una competencia es un sistema de conocimientos, conceptuales y procedimentales, organizados en esquemas operativos que permiten, al interior de una familia de situaciones, la identificación de una tarea-problema y su resolución por una acción eficaz".

Cabe mencionar que las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, ya que no pretende ser una representación "ideal" ya que éstas no determinan los procesos, estrategias ni metodologías a implementar.

Las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos aspectos específicos como: Que conlleva desde la integración de los conocimientos, los procesos cognoscitivos, destrezas, habilidades, valores, actitudes en el desempeño de las actividades y problemas.


El docente por su parte debe trabajar acorde a los requerimientos disciplinares, investigativos, profesionales, sociales, ambientales y labores del contexto y su orientación por medio de estándares e indicadores para potencializar todos sus procesos.

El enfoque de competencias implica cambios y transformaciones profundas en los  diferentes  niveles  educativos,  y  seguir este  enfoque  es  comprometerse  con  una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes. 


SITUACIONES SIGNIFICATIVAS EN EL APRENDIZAJE




FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS



viernes, 11 de abril de 2014

¿QUÉ ES COMPETENCIA?

Las competencias son aquellas capacidades en donde pones en juego los diferentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que poseen los individuos y que los ayudaran a interactuar con los seres humanos en cualquier ámbito de su vida, ya sea personal, social o laboral.

Una competencia moviliza varios recursos: saberes, capacidades (o habilidades), actitudes, valores, una identidad, una relación con el conocimiento, el poder, las responsabilidades y el riesgo.

La competencia solo existirá plenamente si el actor los moviliza juntos, los pone en sinergia para tomar una decisión, resolver un problema, guiar una acción adecuada. Esta sinergia depende del juicio profesional y del razonamiento.